EPVA 1º ESO Actividades del Curso 2016-17
Aquí encontrarás las actividades que hemos realizado y vamos a realizar...
...para que no te pierdas 😉
PRIMER TRIMESTRE
ENTREGA LÍMITE: semana del 12 al 16 de diciembre
(A partir de esa fecha se entregarán a modo de recuperación)
ENTREGA LÍMITE: semana del 12 al 16 de diciembre
(A partir de esa fecha se entregarán a modo de recuperación)
COMPOSICIÓN CREATIVA 1: Animación de un objeto inanimado
Se trata de dar vida a un objeto no animado, dando rienda suelta a tu imaginación. Pueder darle rasgos humanos (ojos, piernas, brazos...) y acabarlo a todo color.
¡A disfrutar!
Os doy algunos ejemplos.
ACTIVIDADES DEL LIBRO (en cuaderno) - UD0:
Pagina 13
Actividades 3, 4, 5, 7 y 8 (Recuerda lo que sabes)
Actividades 2 y 3 (Exprésate)
Para la actividad 3 de Exprésate hemos usado recortes de revistas en clase, y mínimo pon 4 expresivas y 4 técnicas, indicando por qué crees que son así.
Actividades 3, 4, 5, 7 y 8 (Recuerda lo que sabes)
Actividades 2 y 3 (Exprésate)
Para la actividad 3 de Exprésate hemos usado recortes de revistas en clase, y mínimo pon 4 expresivas y 4 técnicas, indicando por qué crees que son así.
COMPOSICIÓN CREATIVA 2: Composición con paralelas
Se
trata de crear una composición (dibujo artístico, geomátrico...) y usar líneas paralelas de colores para dar color y textura, profundidad...usando diferentes grosores, separación, ... ¡Espero que os guste!
Os doy algunos ejemplos.
LÁMINAS 1 y 2: trazado de paralelas y perpendiculares
Se trata de 4 ejercicios sencillos cada lámina, para practicar con las paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón
Lámina I:
1 - ŧrazar 10 paralelas a una línea horizontal dada
2 - ŧrazar 10 perpendiculares a una línea horizontal dada
3 - ŧrazar 10 paralelas a una línea oblícua dada
4 - ŧrazar 10 perpendiculares a una línea oblícua dada
Lámina II:
Igual, pero con una separación de líneas de 1 cm o 0.5 cm. Recuerda que para las paralelas debes usar una línea auxiliar en la que medir ñlas distancias.
Aquí os dejo una solución
Aquí os dejo una solución
Aquí os dejo una solución
LÁMINA 3: mediatriz, segmentos y paralelas - perpendiculares
Se trata de ejercicios de mediatriz, paralela y perpendicular con compás, así como repaso de paralelas con una cierta separación. Además, a la láminale añadimos por detrás el trazar dos segmentos de 3 y 7 cm, y realizar con compas su suma y resta.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.
Aquí os dejo una solución
COMPOSICIÓN CREATIVA 3: Red Modular
Es un ejercicio de paralelas y perpendiculares. Se
trata de dibujar, en formato grueso:
1- un cuadrado centrado de 19cm de lado
2- dentro otro de 18 cm de lado (por tanto hay un margen de 0.5cm entre uno y otro.
3 - dividimos el cuadrado anterior en 16 cuadrados de 4.5cm de lado
4 - En cada cuadradito de 4.5cm dibujamos una de las dos diagonales, creando una composición del tipo de las que aparecen en los azulejos de la entrada del IES (foto adjunta).
Sed cuidados@s con las medidas, para que vuestras composiciones cuadren con las de l@s demás...para decorar con un mural vuestra clase.
NOTA: hay que hacer dos o tres bocetos pequeños en vuestro cuaderno
NOTA: hay que hacer dos o tres bocetos pequeños en vuestro cuaderno
LÁMINA 4: ángulos
Se trata de transportar ángulos, realizar la bisectriz y repasar la medida de ańgulos con el transportador y plantillas.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.
Aquí os dejo una solución
COMPOSICIÓN CREATIVA 4: División de la circunferencia con bisectriz
Se
trata de crear una composición geométrica tipo mandala a partir de la división de una circunferencia en 16 partes usando la bisectriz ¡Os sorprenderéis de los resultados!
Ojo ... no borres las líneas auxiliares de las bisectrices, y hazlo en un formato grueso.
Tienes dos ejemplos una con el radio exterior 75 mm, y el interior 55 mm, y otra con el radio exterior 75 mm, y el interior 40 mm
Ojo ... no borres las líneas auxiliares de las bisectrices, y hazlo en un formato grueso.
Tienes dos ejemplos una con el radio exterior 75 mm, y el interior 55 mm, y otra con el radio exterior 75 mm, y el interior 40 mm
ACTIVIDADES DEL LIBRO (en cuaderno) - UD1:
Polígonos inscritos y circunscritos
Polígonos inscritos y circunscritos
LÁMINA 5: Triángulos I y II
Se trata de trazar distintos tipos de triángulos.
Podéis repasar en la UD1 del libro cómo hacer estos trazados.
Podéis repasar en la UD1 del libro cómo hacer estos trazados.
Aquí os dejaré una solución
COMPOSICIÓN CREATIVA 5: Composición con triángulos
Nos basamos en los trazados de cualquier tipo de triángulo visto (y sus combinaciones), o en las actividades 3 y/o 7 de la página 35 del libro. Hazlo en formato grueso
ACTIVIDADES preparación NAVIDAD
TARJETA NAVIDEÑA en 3D
Se
trata de crear de forma individual una tarjetade felicitación, preferiblemente en 3D.
Esta tarjeta podéis usarla para decorar la clase, para enviarla a vuestros amigos, o para el concurso de Tarjetas Navideñas del IES (entregarlas hasta el 19 de diciembre en Conserjería - Premiso de 10€ y 15€)
Os dejo un enlace donde aparece el vídeo que veremos en clase para "estimular vuestra creatividad"
GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS
Esta tarjeta podéis usarla para decorar la clase, para enviarla a vuestros amigos, o para el concurso de Tarjetas Navideñas del IES (entregarlas hasta el 19 de diciembre en Conserjería - Premiso de 10€ y 15€)
Os dejo un enlace donde aparece el vídeo que veremos en clase para "estimular vuestra creatividad"
GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS
ARBOLITO DE NAVIDAD y ESTRELLA INFLADA
Os dejo un enlace donde aparece el vídeo que veremos en clase para "estimular vuestra creatividad"
GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS
Os doy algunos ejemplos, sacados de la página
http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html
Requisitos: Cada metáfora nvisual tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)
Os doy algunos ejemplos, sacados de la página
http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html
GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS
SEGUNDO TRIMESTRE
Durante este trimestre trabajaremos principalmente en el cuaderno.
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.
Durante este trimestre trabajaremos principalmente en el cuaderno.
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.
1 - COMUNICACIÓN VISUAL: Apuntes de clase
Te recuerdo que los apuntes de clase se cuentan como las actividades. Además, para todo aquel o aquella que no tenga completo el cuaderno, habr´ña de realizar una prueba de los contenidos trabajados.
ACTIVIDAD 1: PICTOGRAMAS PARA BAÑOS PÚBLICOS
Se
trata de crear unos pictogramas que diferencien el género masculino y femenino para un os baños o vestuarios públicos.
Requisitos: Cada pictograma tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)
Requisitos: Cada pictograma tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)
Os doy algunos ejemplos, sacados de la página
http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html
ACTIVIDAD 2: METÁFORAS VISUALES Y EMOCIONES:
CARAS MENSAJES TIPO COMIC
CARAS MENSAJES TIPO COMIC
Las metáforas visuales utilizan un determinado código visual para expresar idas o sentimientos.
El objetivo de este trabajo es dibujar
los gestos adecuados de los personajes para transmitir la idea de que el
niño está sorprendido y la niña tiene calor (y como ampliación, identificador la emoción presente en ese momento - ira - tristeza - alegría, ...- y representarla).
En los bocadillos
aparecerá una metafora visual que refuerce el mensaje.
Requisitos: Cada metáfora nvisual tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)
Os doy algunos ejemplos, sacados de la página
http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html
ACTIVIDAD 3: PICTOCUENTO - PICOHISTORIA
Un pictocuento es un cuento en el que se han sustituido algunas palabras por imágenes muy sencillas que aporten el mismo significado que aporten el mismo concepto o significado que la parabra que falta.
Crea un pictocuento o una pictohistoria en que aparezcan como mínimo 20 pictogramas.
http://www.pictocuentos.com/
En individual se crearán bocetos de un nuevo producto, con su nombre comercial y eslogan.
Ya en grupo, se elige uno de ellos y se dibuja el logo en limpio, y se crea un cartel publicitario que incluya una imagen llamativa, eslogan y logotipo, como hemos visto en clase.
http://www.pictocuentos.com/
2 - FUNCIONES DEL LENGUAJE VISUAL: Apuntes de clase
Te
recuerdo que los apuntes de clase se cuentan como las actividades.
Además, para todo aquel o aquella que no tenga completo el cuaderno,
habrá de realizar una prueba de los contenidos trabajados.
ACTIVIDAD 4: MURAL CREATIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE CON EJEMPLOS
Se trata de crear un mural con imágenes pegadas agrupadas según su función.
ACTIVIDAD 5: CREACIÓN DE UN LOGO, MARCA Y CARTEL COMERCIAL
En individual se crearán bocetos de un nuevo producto, con su nombre comercial y eslogan.
Ya en grupo, se elige uno de ellos y se dibuja el logo en limpio, y se crea un cartel publicitario que incluya una imagen llamativa, eslogan y logotipo, como hemos visto en clase.
3 - ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LA IMAGEN: Fichas de clase con actividades.
Recuerdas que las ACTIVIDADES 6 y 8 se indica que se hagan aparte, en un folio en blanco.
Te dejo las fichas para que recuerdes cómo son.
ACTIVIDAD 9: REPRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE CLARA PEETERS USANDO GAMAS DE COLORES O COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Lo que hemos hecho es copiar (calco, trasluz, ...) un fragmernto de una obra de Clara peeters y colorearla usando colores CÁLIDOS para las frutas y FRIOS para los objetos más inertes.
TERCER TRIMESTRE
Durante este trimestre continuaremos pegando o añadiendo casi todos los trabajos al cuaderno, para que una mejor organización.
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.
Durante este trimestre continuaremos pegando o añadiendo casi todos los trabajos al cuaderno, para que una mejor organización.
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.
FICHA 4 - TEXTURAS
En clase hemos explicado siguiendo el libro y algunos de los enlaces que figuran en la ficha. La ficha se pegará en el cuaderno.
ACTIVIDAD 1: TEXTURAS GRÁFICAS - VISUALES
ACTIVIDAD 3: TEXTURAS. TÉCNICA ESTAMPACIÓN
Divide
un folio en blanco en 6 recuadros/ rectángulos (como mínimo), y en
cada uno de los recuadros crea una textura visual, tal y como has
visto en los vídeos y ejemplos que el profesor ha puesto en la
pizarra digital.
“TALLER
DISEÑO 2º ESO IES MARXADELLA”
5 - TEXTURAS Y COLOR: TÉCNICAS SECAS Y HÚMEDAS
ACTIVIDAD 2: TEXTURAS NATURALES y ARTIFICIALES.
TÉCNICA DEL FROTTAGE con ceras (Ver página56 del libro)
Divide
dos folios en blanco en 6 recuadros / rectángulos (como mínimo), y
en cada uno de los recuadros copia una textura “real” mediante la
técnica del “Frottage” vista en clase. Puedes usar lápices de
colores o ceras.
-
Primer Folio: texturas naturales
-
Segundo Folio: texturas artificiales
Elige alguna(s) de las siguientes propuestas
- Reproduce en tu cuaderno texturas que encuentres en la naturaleza (Recordar vídeo “Nature by numbers”)
-
Crea una textura basada en los vídeos vistos, especialmente el Arte Óptico
-
Crea un animal imaginario que tenga texturas, formas y colores para defenderse, camuflarse...
Formas y geometria en la
naturaleza https://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA
“Arte
Óptico” https://www.youtube.com/watch?v=CmA69mffKLo
Divide un formato grueso en
blanco en 6 recuadros / rectángulos (como mínimo), y en cada uno de los
recuadros crea una textura mediante la técnica del “Estampado con témpera”
vista en clase, usando conceptos de ritmo y repetición.
ACTIVIDAD 5: ESGRAFIADO CON CERAS BLANDAS
Usa el dibujo que he dado en clase y pega trozos de papeles de colores sacados de publicidad, folios de colores, ...
ACTIVIDAD 4: Trabajo Creativo en
Individual/Pareja/Grupo:
Técnicas de Estampación y Frottage
Técnicas de Estampación y Frottage
Ver Trabajo en grupo 1 de la página 57 (crear un paisaje de costa,
montaña, selva…) usando mezcla de témpera (pincel y estampación) y frottage con
ceras.
Usando la técnica del
esgrafiado con cera, crea las siguientes composiciones en formatos gruesos:
Actividad 5.1:
Colorea con bandas de colores, rellena con negro y crea tu dibujo
Actividad
5.2:Crea una pintura rupestre siguiendo el procedimiento de la página 40 del
libro.
Actividad
5.3: usa combinaciones por ejemplo azules claros y cubre con azules para
hacer paisaje marino. Puedes incluir peces de colores “debajo” . Ver “Propuesta
de trabajo 1” Página 41
VER VÍDEOS DE YOUTUBE
“Esgrafiado con ceras Manley”
(1:16) https://www.youtube.com/watch?v=add4EPpoP_k
“Esgrafiado “ de Educa Tyssen
(6:31) https://www.youtube.com/watch?v=aWn_daCU_VY
6 - FOTOGRAFÍA: FOTOMONTAJE Y COLLAGE
APUNTES DE CLASE
ACTIVIDADES 6 Y 7: fichas
ACTIVIDAD
8 - Ver Propuesta Trabajo 1 (Pag 73
libro) / O crea tu dibujo collage libre
Copia el dragón de la entrada del parque Güell,y
mediante trozos de papel charol (o similar) pégalos dibujando las formas del
original.Usa el dibujo que he dado en clase y pega trozos de papeles de colores sacados de publicidad, folios de colores, ...
Y el resultado puede ser.,..
ACTIVIDADES 9, 10, 11 y 12 – TRABAJO FINAL
ELIJE UNA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES, O DE LAS COMENTADAS EN CLASE, PARA REALIZAR EL TRABAJO FINAL DE CURSO
ACTIVIDAD
9 – Personaje
con Fotomontaje-Collage
Usa recortes de periódicos y revistas y crea un
fotomontaje con un personaje central y con un fondo. Estimula tu imaginación
con el siguiente vídeo:
Fotomontaje
ACTIVIDAD
10 - Ver Trabajo
en Grupo 1 (Pag 73 libro)
Diseñad en pareja/grupo diferentes animales
fantásticos.para ello:
•
Imaginad las
características que debe tener y dibujadlo en el cuaderno.
•
Recopilar
cartones grandes (para la base) y diferentes materiales (para el animal)
•
Pintad con
ceras el animal,y pegar papeles y objetos,para crear tecturas
ACTIVIDAD
11 – RETRATOS RECICLADOS
Ver enunciado y resultados de
la actividad en el siguiente enlace:
ACTIVIDAD
12 – GEOMETRIA y MANDALAS en 3D
Dos propuestas alternativas:
Estrella poligonales de hilos o letras carton con tu nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario